Primeras pruebas de la vacuna contra el Zika

CaminoCCMSalud - 8 de agosto de 2016 - 10:45

Primeras pruebas de la vacuna contra el Zika

Se han iniciado las pruebas de una vacuna contra el Zika, una epidemia que afecta actualmente a 67 países.

(CCM Salud) — Estados Unidos ha arrancado la primera ronda de pruebas en humanos de una nueva vacuna contra el virus Zika. Las pruebas deben demostrar que el fármaco es seguro y eficaz, por lo que la vacuna tardará varios años en comercializarse.

Se trata de la primera entre varias vacuna candidatas a ser probada en humanos tras los resultados positivos de las pruebas en animales y ha sido desarrollada por el departamento de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

La vacuna contiene un fragmento de ADN denominado plásmido que produce varias proteínas del virus Zika. Ellas solas no pueden infectar el organismo pero cuando empiezan reproducirse dentro del cuerpo humano, el sistema inmune las detecta y desarrolla anticuerpos para combatir la infección.

La primera ronda de pruebas pretende demostrar que el tratamiento es seguro y en ella participarán más de 80 personas sanas. Los resultados se obtendrán en enero de 2017. Si son positivos, las autoridades médicas pondrán en marcha una segunda ronda de ensayos médicos en la población de los países más afectados por el virus. Además, será necesaria una tercera ronda de pruebas para demostrar la efectividad de la vacuna. No obstante, si los resultados de las tres pruebas son favorables, esta primera vacuna -desarrollada a partir de una precedente contra el Virus del Nilo Occidental- tardará varios años en comercializarse.

Foto: © Alex_Traksel - Shutterstock.com