Hallado el antibiótico del futuro en una bacteria humana

CaminoCCMSalud - 10 de agosto de 2016 - 10:47

Hallado el antibiótico del futuro en una bacteria humana

Científicos alemanes han hallado un potente antibiótico producido por una bacteria común alojada en la nariz.

(CCM Salud) — Una bacteria alojada en la nariz humana produce un antibiótico natural que combate algunas de las bacterias más resistentes. El hallazgo realizado por científicos alemanes abre la puerta a la posibilidad de emplear bacterias humanas para desarrollar los fármacos del futuro.



Un componente de la bacteria Staphylococcus lugdunensis denominado lugdunina tiene propiedades bactericidas contra la bacteria Staphylococcus aureus, un microorganismo que desencadena enfermedades y está presente en el 70 % de las personas. Además, los científicos comprobaron que también combatía otros patógenos como la Enterococcus faecalis, la Streptococcus pneumoniae (causante de neumonía, la sinusitis o incluso la meningitis) y la Escherichia coli.

La propiedad antibiótica de esta bacteria contra otras respondería a un mecanismo de defensa empleado por algunas bacterias que se ven obligadas a competir con otras bacterias por el espacio y los nutrientes.

Aunque los científicos aseguran que deberán transcurrir varios años para que la lugdunina sea probada en humanos y comercializada como antibiótico comercial, este descubrimiento centrará las investigaciones en la búsqueda de agentes antimicrobianos entre la microflora humana en lugar de tratar de obtenerlos del suelo o los hongos y es especialmente importante teniendo en cuenta que "en la próxima década morirán más personas por la resistencia a los antibióticos que de cáncer", asegura Andreas Peschel, microbiólogo de la Universidad de Tubinga, en Alemania, según informa El País.

Foto: © Pixabay.