Ayudas nutricionales: la clave del éxito deportivo

CaminoCCMSalud - 12 de agosto de 2016 - 22:31

Ayudas nutricionales: la clave del éxito deportivo

Las ayudas nutricionales que toman los deportistas olímpicos aumentan su rendimiento físico y retrasan la fatiga.

(CCM Salud) — Además de la preparación física, la alimentación es esencial para conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos.



Se trata de suplementos nutricionales ricos en vitaminas, minerales o plantas medicinales que mejoran la producción, el control o la eficiencia de la energía, es decir, potencian el rendimiento que logra el deportista mediante el entrenamiento.

Estos suplementos se clasifican en carbohidratos, bebidas energéticas para deportistas, proteínas, aminoácidos esenciales, aminoácidos de cadena ramificada, glutamina, cafeína y bicarbonato.

Los más efectivos son los carbohidratos porque retrasan la aparición de la fatiga durante ejercicios de larga duración. Los minerales aceleran el proceso de recuperación después del esfuerzo y los líquidos hidratan el organismo y ayudan a la regulación hidroeléctrica.

Estos suplementos se incorporan durante la etapa de entrenamiento y forman parte de la estrategia dietética del deportista. Ahora bien, el deportista deberá consultar antes a un especialista para que evalúe sus necesidades nutricionales en función de sus características personales y disciplina deportiva, explica Antonio Murillo, profesor del máster Experto Universitario en Nutrición Deportiva de la Universidad Internacional de la Rioja, en España. Además, estas ayudas nutricionales deben ser seguras, efectivas y legales.

En definitiva, para Murillo, el éxito de los deportistas olímpicos reside en una alimentación sana, variada y equilibrada y si fuera necesario completarla con ayudas nutricionales.

Foto: © Pixabay.