Nueva técnica contra la formación de cicatrices

CaminoCCMSalud - 16 de agosto de 2016 - 21:26

Nueva técnica contra la formación de cicatrices

Por primera vez, un método no invasivo previene la cicatrización de las quemaduras.

(CCM Salud) — Científicos de Harvard (Estados Unidos) y de la Universidad de Tel Aviv (Israel) han desarrollado una técnica que previene la formación de cicatrices en caso de quemaduras causadas por el fuego. Este método reduciría el impacto físico y psicológico que sufren las víctimas de quemaduras.

Esta técnica no invasiva denominada PIRE emite impulsos eléctricos con una duración de un microsegundo que destruyen las células que posibilitan la cicatrización de la quemadura.

Un experimento realizado con ratas demostró que el método PIRE reducía en un 57,9 % la formación de cicatrices. Los científicos administraron a los roedores cinco sesiones de terapia durante seis meses y después evaluaron los resultados con una técnica de imagen desarrollada por los doctores del Centro Wellman de Fotomedicina en el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), según informa el portal Infosalus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las quemaduras producidas por el fuego representan el 10 % de todas las muertes por lesiones y las cicatrices que producen afectan a los supervivientes a nivel físico, psicológico y social.

El trabajo de los investigadores ha sido publicado en Journal of Investigative Dermatology.

Foto: © gpointstudio - Shutterstock.com