De padres mayores, hijos más longevos

CaminoCCMSalud - 26 de agosto de 2016 - 10:07

De padres mayores, hijos más longevos

El riesgo de mortalidad en los hijos es menor por cada año suplementario de vida de los padres.

(CCM Salud) — Se sabía que la longevidad de una persona depende de factores como la genética, el ambiente o los hábitos, ahora se ha demostrado que cuanto más vivan los progenitores más lo harán los hijos.



Un grupo de científicos siguió a más de 186.151 británicos de entre 55 y 73 años durante ocho años después de preguntarles que edad tenían sus padres cuando murieron.

Los datos recogidos mostraron que cuando los progenitores vivían más de 69 años, la tasa de mortalidad en los hijos descendía un 16,5 % por cada década extra de vida de los padres. Es decir, la una vez controlados los factores de riesgo de la mortalidad (tabaquismo, abuso del alcohol y sedentarismo), la relación entre padres e hijos longevos se mantiene.

Además, los científicos detectaron que por cada año de vida extra, la incidencia de algunas enfermedades se reduce. Es el caso de las enfermedades relacionadas con el corazón como la hipercolesterolemia, la hipertensión y el riesgo de infarto. La probabilidad de padecerlas disminuye un 20 % si los dos padres (o alguno de ellos) llegaron hasta los 80 años o más.

En cambio, los hijos de padres cuya vida fue más corta tienen un mayor riesgo de morir. Ahora bien, el estudio muestra tendencias generales ya que la exposición a los grandes factores de riesgo de la mortalidad influye más sobre la longevidad que la edad a la que los padres mueren.

Los resultados de este estudio llevado a cabo por científicos de varios países dirigidos por Janice Atkins, de la Universidad de Exeter, Reino Unido, han sido publicados en la revista Journal of the American College of Cardiology.

Foto: © Pixabay.