Cómo afectan los atascos de tráfico a tu salud

CaminoCCMSalud - 30 de agosto de 2016 - 12:12

Cómo afectan los atascos de tráfico a tu salud

Emplear el ventilador del coche durante un atasco aumenta los niveles de contaminación en el interior del vehículo.

(CCM Salud) — Un conductor se expone a un 40 % más de contaminación en el interior de su coche durante un atasco o parado en un semáforo que cuando está circulando, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Surrey en Reino Unido.



Los científicos descubrieron que la mayor exposición al aire contaminado se produce cuando las ventanas del vehículo estaban cerradas pero el ventilador permanecía encendido ya que éste aspira el aire sucio del exterior (emitido por otros vehículos) y lo transporta al interior del coche.

Otro estudio realizado el año pasado por los mismos investigadores reveló que los conductores se exponen a hasta 29 veces más partículas contaminantes nocivas cuando se detienen en un semáforo en rojo que cuando circulan. Los peatones también se someten a un mayor índice de contaminación del aire alrededor de un semáforo en rojo.

Por tanto, en ambas situaciones y para evitar que entre aire contaminado del exterior, se aconseja cerrar las ventanas del coche, apagar el ventilador o configurarlo en la función de recirculación del aire disponible en el interior del vehículo y por último, separarse todo lo que se pueda del coche de delante.

Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación atmosférica constituye uno de los diez principales riesgos para la salud de los seres humanos en todo el mundo y está vinculada con siete millones de muertes prematuras al año.

Foto: © KieferPix - Shutterstock.com