Prohibida la venta de jabones antibacterianos

CaminoCCMSalud - 5 de septiembre de 2016 - 18:54

Prohibida la venta de jabones antibacterianos

Estados Unidos prohibirá el uso y la venta de jabones antibacterianos que contengan triclosán y triclocarbán.

(CCM Salud) — La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos ha prohibido la comercialización de aquellos jabones y geles que contengan triclosán, triclocarbán y otros diecinueve ingredientes puesto que no se ha podido comprobar que sean seguros para la salud ni eficaces contra la propagación de los gérmenes.



Esta nueva reglamentación se basa en una propuesta de reglamentación aprobada en 2013 que ya entonces aseguraba que algunos agentes antibacterinanos entre los que se encuentran el triclosán (en jabones líquidos) y el triclocarbán (en jabones en barra) podrían generar resistencia bacteriana o tener efectos hormonales a largo plazo.

Además, la eficacia de estos geles y jabones tampoco ha podido ser demostrada científicamente. De hecho, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recuerda que la medida más eficaz para prevenir la propagación de los gérmenes consiste en lavarse las manos con agua y jabón común o en su defecto con productos a base de alcohol (60 % como mínimo).

Esta nueva reglamentación no afectará a los jabones de manos a base de alcohol, toallitas desinfectantes y los productos antibacterianos empleados en los hospitales.

Mientras que algunos fabricantes ya han empezado a retirar de la composición de sus productos estos 19 ingredientes prohibidos, la FDA ha decidido aplazar la reglamentación sobre el cloruro de benzalconio, el cloruro de bencetonio y el chloroxylenol para que los fabricantes puedan aportar datos sobre su seguridad y eficacia, según informa HealthDay News.

Foto: © Alexander-Raths - Shutterstock.com