Miles de estudios del cerebro son erróneos

CaminoCCMSalud - 6 de septiembre de 2016 - 17:27

Miles de estudios del cerebro son erróneos

Un fallo informático invalida quince años de investigaciones sobre el cerebro.

(CCM Salud) — Un equipo de científicos cuestiona la validez de miles de trabajos científicos sobre el cerebro basados en resultados obtenidos mediante resonancias magnéticas debido a fallos informáticos y a la falta de rigor científico.

Los científicos se sirven de la técnica de la imagen por resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) para saber qué región del cerebro se activa cuando una persona realiza una determinada tarea. La fMRI es capaz de detectarlas y generar un mapa en 3D de la materia gris que muestra las regiones del cerebro activas iluminadas.

Anders Eklund y su equipo de científicos han comprobado que muchas de esas regiones del cerebro se iluminaban por error a causa de un fallo del software que lee las resonancias magnéticas y que, además, los resultados no eran revisados ni corregidos por sus colegas científicos. De hecho, durante la investigación detectaron entre un 5 % y un 70 % de falsos positivos, es decir, situaciones en las que el programa iluminaba una región del cerebro que en realidad no estaba activada.

El estudio, publicado en PNAS, ha conmocionado el campo de la neuroimagen porque cuestiona la validez de alrededor de 3.500 trabajos científicos.

Foto: © Triff - Shutterstock.com