Hacer frente al síndrome postvacacional

CaminoCCMSalud - 8 de septiembre de 2016 - 20:14

Hacer frente al síndrome postvacacional

El síndrome postvacacional afecta a uno de cada tres trabajadores.

(CCM Salud) — Se ha demostrado científicamente que disponer de vacaciones es beneficioso para la salud pero también conlleva efectos negativos como el conocido síndrome postvacacional.

Durante las vacaciones, el trabajador se libera de las tareas estresantes, las exigencias físicas, intelectuales y sociales. Además, las vacaciones permiten dedicar tiempo para uno mismo facilitando la recuperación física y, sobre todo, psicológica, según informa El País.

Aunque estos efectos empiezan a notarse una semana antes del inicio de las mismas, los mayores beneficios se producen al principio de la segunda semana de vacaciones ya que el trabajador necesita un periodo de adaptación a su nueva rutina, según diversos estudios estadounidenses.

Sin embargo, el regreso a la rutina puede venir acompañado del síndrome postvacacional, un trastorno que afecta a uno de cada tres trabajadores y se caracteriza por producir episodios de ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, depresión y malestar. Generalmente, este malestar desaparece progresivamente durante las dos primeras semanas de reincorporación al trabajo.

Para evitar o disminuir los efectos del síndrome postvacacional, los expertos recomiendan retomar poco a poco la rutina mediante un regreso anticipado del lugar de vacaciones, adaptar las horas de sueño al horario habitual de trabajo, afrontar las cargas del trabajo gradualmente y practicar alguna actividad física o técnicas de relajación.

Foto: © wavebreakmedia - Shutterstock.com