Cómo afecta el ruido a tu salud

CaminoCCMSalud - 9 de septiembre de 2016 - 19:50

Cómo afecta el ruido a tu salud

El ruido excesivo de las grandes ciudades perjudica gravemente la salud física y mental de las personas.

(CCM Salud) — Además de problemas auditivos comunes como la pérdida de la audición, la contaminación acústica incrementa el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares graves y partos prematuros.

Las personas que están sometidas a altos niveles de ruido durante periodos cortos de tiempo en su ámbito laboral experimentan problemas auditivos (desplazamiento del umbral de audición, acúfenos y pérdida de audición) trastornos del sueño, estrés, dolor de cabeza, ansiedad, depresión, obesidad e incluso un mayor riesgo de padecer patologías cardiovasculares más graves como un ictus o un infarto. Estos problemas de salud también se extienden a aquellas personas que están sometidas a un nivel de ruido menor pero durante más tiempo, como es el caso de los residentes en los alrededores de los aeropuertos y las grandes ciudades.

Así, por ejemplo, en España, se calcula que alrededor de nueve millones de personas -el 27 % de la población- soportan un niveles de ruido superiores a 65 decibelios, el límite de ruido tolerable para la salud marcado por la Organización Mundial de la Salud, según informa El País.

Y no solo eso ya que el Grupo de Investigación en Salud y Medio Ambiente Urbano de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, en España, tras analizar el impacto del ruido en cuestiones relacionadas con el parto detectó que está relacionado con el aumento de partos prematuros, niños con bajo peso al nacer y mortalidad fetal.

Foto: © Fotos593 - Shutterstock.com