Sexo seguro contra el virus zika

CaminoCCMSalud - 12 de septiembre de 2016 - 21:10

Sexo seguro contra el virus zika

La OMS ha endurecido las directrices para evitar la transmisión sexual del virus zika.

(CCM Salud) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ampliado de ocho semanas a seis meses el periodo de sexo seguro que deben respetar las personas que retornen de países afectados por el virus zika para evitar contagiar a sus parejas.



De acuerdo con el comunicado publicado por la OMS, esta recomendación se dirige a todas las personas sin excepción, tanto hombres como mujeres, aunque no presenten síntomas ni deseen concebir un hijo.

El organismo internacional también pide que se aconseje a las personas sexualmente activas que vivan en países donde existe una transmisión activa del virus sobre los distintos metodos anticonceptivos disponibles para evitar el contagio.

Asimismo, la OMS desea que las parejas que estén pensando en engendrar dispongan de información actualizada sobre la probabilidad de concebir un bebé que pueda presentar alteraciones neuronales que afecten a su desarrollo para que puedan decidir en base a ello.

Debido a la expansión geográfica del virus zika -activo en mas de 60 países- y a la falta de información sobre los efectos neurológicos en el feto, la epidemia de este virus está considerada como una emergencia sanitaria de alcance internacional por el Comité de Emergencias de la OMS.

Foto: © Chinnapong - Shutterstock.com