Apuntar a la cara con un láser daña la vista

CaminoCCMSalud - 13 de septiembre de 2016 - 09:35

Apuntar a la cara con un láser daña la vista

Un mal uso de los punteros láser puede provocar daños irreversibles en los ojos.

(CCM Salud) — Investigadores del centro VitreoRetinal Surgery de Minneapolis, Estados Unidos, han advertido en un articulo sobre el peligro que supone el uso de los punteros láser tras detectar perdida de visión y daños en la retina de varios niños que jugaban con este tipo de objeto.

Cuatro niños de entre nueve y dieciséis años experimentaron pérdida de visión central y puntos ciegos después de mirar el reflejo del láser en un espejo, apuntarse a la cara con un láser rojo o verde y jugar de forma irresponsable con ellos.

Mientras que tres de ellos sufrieron una irreversible aunque leve pérdida de visión, el cuarto perdió hasta un 20/40 en ambos ojos después de lesionarse la vista con el láser.

Los investigadores alertan sobre el riesgo del uso de estos punteros y piden que tanto profesores como padres vigilen su uso en los niños. La mayoría de los punteros láser de consumo doméstico -categorías II ó IIIA- son seguros pero los punteros de clase IIIB o IV pueden emitir más de 500 milivatios y causar daños inmediatos cuando apuntan directamente al ojo.

La investigación sobre las consecuencias del mal uso de los punteros ha sido publicada en la revista Pediatrics.

Foto: © AlexLMX - Shutterstock.com