Inmunoterapia: nueva vía contra el cáncer

CaminoCCMSalud - 15 de septiembre de 2016 - 20:24

Inmunoterapia: nueva vía contra el cáncer

Los tratamientos basados en estimular a las propias defensas del organismo contra el cáncer podrían sustituir a la quimioterapia

(CCM Salud) — Cobran fuerza los tratamientos contra el cáncer basados en la inmunoterapia por su eficacia contra el melanoma o el cáncer de próstata y la ausencia de efectos secundarios.



Se sabe que ciertos tumores con alguna infección remiten porque las bacterias que actúan sobre ellos también atraen la atención del sistema inmunitario que envía a sus defensas para frenar el tumor que hasta entonces había pasado desapercibido. Por ello, se cree que el cáncer aparece en los casos en los que las células malignas han burlado al sistema inmunitario y se han propagado.

Los tratamientos inmunológicos se utilizan con eficacia para tratar algunos tipos de cáncer como el melanoma y el cáncer de próstata, pero para otros, la inmunoterapia se encuentra en una fase experimental.

Todos los tratamientos tienen un mismo objetivo -ayudar a las propias defensas del organismo a localizar y erradicar el cáncer- pero existen varias técnicas. Una ellas consiste en eliminar una proteína de la superficie de las células cancerígenas que funciona como escudo frente a las defensas.

Sin embargo, la inmunoterapia solo es efectiva en el 24 % de los casos, por lo que el primer reto de la oncología es descubrir por qué ante el mismo tipo de tumor, estos tratamientos solo funcionan en algunos pacientes, asegura Jonathan Cebon, director del Instituto de Investigación del Cáncer Olivia Newton-John según informa El País. El segundo reto es saber si cura definitivamente el cáncer o simplemente lo trata.

Cebon cree dentro de diez años la inmunoterapia habrá sustituido a otros tratamientos más agresivos en varios tipos de cánceres como el de próstata, el melanoma, el cáncer de estómago y mama, aunque la mayoría de la comunidad científica opina que se combinará con cirugía, radio y quimioterapia.

Foto: © Pixabay.