El primer cigarro del día es el más peligroso

CaminoCCMSalud - 19 de septiembre de 2016 - 18:54

El primer cigarro del día es el más peligroso

El primer cigarro de la mañana proporciona más sustancias tóxicas al organismo que el resto.

(CCM Salud) — Fumar nada más levantarse aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer oral y cáncer de pulmón, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.



Los fumadores que tienen el hábito de encenderse un cigarro nada mas levantarse registran niveles mas altos de NNA en sangre que aquellos que fuman su primer cigarro del día entre media hora y una hora después de despertarse por la mañana con independencia del número de cigarrillos que fumen al día. El NNAL es un residuo resultante de la metabolización del NNK por el organismo, un carcinogeno presente en el tabaco. La mayor presencia de esta sustancia tóxica podría deberse a que las primeras caladas de la mañana son, generalmente, más profundas.

Los niveles del NNK en sangre permiten predecir el riesgo de cáncer de pulmón que tiene un fumador, según informa el diario 20 minutos.

El tabaquismo está asociado a la rutina, por tanto, para deja de fumar es necesario cambiar de hábitos. Por eso, los expertos recomiendan al fumador reflexionar sobre los momentos y lugares en los que suele fumar y tratar de evitarlos o bien cambiar la rutina. Es decir, si el primer cigarro se toma con el café del desayuno, se aconseja hacerlo en un restaurante donde esté prohibido fumar o bien sustituir el café por té o jugos de fruta. La practica de un deporte también ayuda a romper la rutina asociada al tabaquismo.

La investigación ha sido publicada en la revista Cancer, Epidemiology, Biomarkers and Prevention.

Foto: © Pixabay.