Por qué sientes que te caes cuando duermes

CaminoCCMSalud - 23 de septiembre de 2016 - 19:21

Por qué sientes que te caes cuando duermes

La sensación de caer es una respuesta fisiológica e inofensiva para la salud.

(CCM Salud) — La sacudida hípnica o sensación de caer al vacío cuando se está durmiendo es la respuesta natural de los músculos al pasar del movimiento a un estado de relajación. Sin embargo, en casos extremos, este fenómeno puede producir insomnio.



La sacudida hípnica, también conocida como sobresalto del sueño, es un espasmo o tirón producido por la contracción involuntaria de los músculos del cuerpo, en especial de las piernas.

Este fenómeno cumple dos funciones evolutivas y una fisiológica. Dicho sobresalto ofrece a la persona la oportunidad de comprobar si el lugar donde se está quedando dormida es seguro o no, así como la estabilidad de su posición corporal o punto de apoyo entes de caer en la inconsciencia del sueño. También indica que el sistema fisiológico se preparara para entrar en la fase de parálisis corporal característica del sueño.

Aunque, por lo general, se trata de un hecho natural sin repercusiones en la salud, cuando estos espasmos son demasiado frecuentes o violentos pueden dificultar la conciliación del sueño y provocar, a largo plazo, insomnio de conciliación.

Tomar bebidas con cafeína u otros estimulantes antes de dormir, padecer estrés y ansiedad y la carencia de minerales como el magnesio, el hierro o el calcio aumentan las probabilidades de padecer sacudidas hípnicas.

Foto: © Pixabay.