¿Es seguro comer algo que cayó al suelo?

CaminoCCMSalud - 26 de septiembre de 2016 - 20:01

¿Es seguro comer algo que cayó al suelo?

La humedad acelera la contaminación de los alimentos que caen al suelo.

(CCM Salud) — Un estudio ha desmentido la famosa regla de los cinco segundos según la cual se puede comer algo que se ha caído si ha estado en el suelo cinco segundos o menos. De hecho, las bacterias contaminan los alimentos de forma instantánea.

La contaminación alimentaria con bacterias se produce en menos de un segundo. Además, cuanto más tiempo permanece en el suelo y más cantidad de agua contiene el alimento, más gérmenes atrae. En efecto, la humedad es el factor que más afecta la transferencia de las bacterias de las superficies a los alimentos porque las bacterias no tienen patas sino que se mueven con la humedad.

Para investigar cómo se produce la contaminación alimentaria, los científicos arrojaron alimentos de diferentes texturas, como sandía, pan y dulces gomosos en pisos de acero inoxidable, madera o cerámica y alfombras. Todas estas superficies fueron contaminadas previamente con la bacteria Enterobacter aerogenes, muy similar a la salmonela.

Los investigadores de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, Estados Unidos, comprobaron que el alimento que más se contaminó después de caer al suelo fue la sandía. También detectaron que los alimentos que se habían caído en la alfombra tenían menos gérmenes que los caídos en la cerámica o en el acero inoxidable.

El estudio ha sido publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology.

Foto: © Pixabay.