ONU alerta sobre la resistencia a fármacos

CaminoCCMSalud - 27 de septiembre de 2016 - 17:37

ONU alerta sobre la resistencia a fármacos

La ONU toma medidas para frenar el avance de las superbacterias resistentes a los fármacos.

(CCM Salud) — La Asamblea General de las Naciones Unidas ha decidido firmar una declaración para coordinar a los estados miembros frente a la amenaza que suponen para la salud las superbacterias resistentes a los antibióticos existentes.

Se calcula que alrededor de 700.000 personas mueren cada año por infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, debido, entre otras cosas, a la globalización, al uso generalizado de antibióticos en las explotaciones agropecuarias y a la ausencia de nuevos tratamientos.

Es la cuarta vez que la ONU decide firmar una declaración de este tipo -anteriormente se hizo con el VIH, el ébola y el cáncer- para poner en marcha una serie de medidas destinadas a hacer frente a las resistencias a los antibióticos.

La primera de ellas es ofrecer incentivos económicos para fomentar el desarrollo de nuevos antibióticos.

También pretende limitar el uso de antibióticos en las granjas destinados, actualmente, a tratar las enfermedades provocadas por el hacinamiento y al engorde de los animales. las granjas se han convertido en el caldo de cultivo ideal para las superbacterias.

Otro de los objetivos es impedir el mal uso de los antibióticos y garantizar su acceso a una gran parte de la población mundial que no lo tiene para controlar mejor las infecciones y reducir la aparición de resistencia a los antibióticos.

Foto: © Oleksii-Fedorenko - Shutterstock.com