El primer bebé con tres padres genéticos

CaminoCCMSalud - 3 de octubre de 2016 - 20:22

El primer bebé con tres padres genéticos

El bebé porta material genético de los padres y de una donante.

(CCM Salud) — El primer bebé del mundo portador de material genético de tres personas nació en Estados Unidos mediante la técnica de la transferencia pronuclear.



Los científicos recurrieron a esta técnica para evitar que el embrión heredase de la madre biológica los genes del síndrome de Leigh, una enfermedad que afecta al sistema nervioso y que había provocado la muerte de sus dos primeros hijos. Se sabía que alrededor de una cuarta parte de las mitocondrias de la madre portaban genes de la enfermedad, de acuerdo con la información publicada por la revista New Scientist.

El tratamiento consiste en fecundar el óvulo de la madre biológica y el de la donante con el esperma del padre. Después, se extraen los núcleos de los dos óvulos fertilizados y sustituyen el de la donante por el de la madre para obtener un óvulo con ADN nuclear de la madre y ADN mitocondrial de la donante. Por último, se implanta el óvulo en el útero de la madre.

Aunque la técnica de la transferencia pronuclear fue aprobada en Reino Unido el año pasado, en Estados Unidos está prohibida, de modo que los científicos del New Hope Fertility Center de Nueva York, Estados Unidos, tuvieron que desplazarse a México para realizar el tratamiento.

Foto: © Pixabay.