La dieta sin gluten no es más saludable

CaminoCCMSalud - 4 de octubre de 2016 - 11:57

La dieta sin gluten no es más saludable

La dieta sin gluten no está recomendada a menos que se padezca intolerancia a esta proteína.

(CCM Salud) — La moda de la dieta sin gluten no es más saludable ni ayuda a perder peso, según los especialistas.



El gluten no es una proteína esencial para el organismo pero no se debe prescindir de ella a menos que se padezca enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades autoinmunes, alteraciones hormonales y, quizás, algunas neurológicas, ha explicado Ismael San Mauro, investigador en el departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, España, en el seminario Trastornos relacionados con el gluten y sus implicaciones clínicas y sociales, según informa El País.

La intolerancia al gluten produce problemas digestivos como gases, pesadez, dolor abdominal, diarreas o estreñimiento, así como problemas dermatológicos, fatiga, alteraciones de los ritmos del sueño o alteraciones hormonales, ha indicado San Mauro. La forma más grave de la intolerancia a esta proteína vegetal es la enfermedad celíaca, una patología hereditaria.

San Mauro ha negado que la dieta gluten free sea beneficiosa para la salud de la mayoría de la población. En su opinión, cualquier dieta debe contener tanto productos de origen vegetal como animal, además de cereales integrales. Por el contrario, conviene eliminar de la dieta, en la medida de lo posible, los productos refinados y procesados.

Foto: © xamnesiacx - Shutterstock.com