Hallada una nueva causa de adicción al tabaco

CaminoCCMSalud - 5 de octubre de 2016 - 09:37

Hallada una nueva causa de adicción al tabaco

Un estudio ha demostrado cómo las creencias influyen en la adicción a las drogas.

(CCM Salud) — El fumador solo siente la necesidad de consumir nicotina cuando cree que el cigarro que fuma no contiene esta droga, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Texas, Estados Unidos.



Los resultados del estudio indican que para que las drogas produzcan efecto en la persona que las toma, es necesario que la persona crea que, efectivamente, está tomando esa droga.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras realizar resonancias magnéticas a 24 fumadores para captar su respuesta neuronal tras fumar dos cigarrillos con nicotina y dos cigarrillos placebo, (también contenían nicotina pero los fumadores creían que no la tenía). En una ocasión se les dijo con exactitud qué tenían y en la otra se les mintió.

Las resonancias magnéticas mostraron como la actividad neuronal relacionada con el deseo era diferente cuando el participante fumaba un cigarro con nicotina sabiendo que contenía la droga, que cuando fumaban nicotina pero creían que no la contenía. Es decir, cuando los fumadores creían que el cigarro que estaban fumando no contenía nicotina sentían más ganas de fumar otro para satisfacer sus ansias por esta droga.

Este estudio, realizado por investigadores del Centro BrainHealth de la Universidad de Texas, Estados Unidos, ha sido publicado en la revista Frontiers in Psiquiatría.

Foto: © Pixabay.