La montaña rusa elimina los cálculos renales

CaminoCCMSalud - 6 de octubre de 2016 - 10:38

La montaña rusa elimina los cálculos renales

Subirse a una montaña rusa ayuda a expulsar las piedras del riñón.

(CCM Salud) — La universidad de Michigan, en Estados Unidos, ha confirmado que un viaje en montaña rusa podría facilitar la eliminación espontánea de cálculos renales pequeños.



Las sacudidas que una persona recibe cuando viaja en los asientos traseros de una montaña rusa ayudan a eliminar hasta en un 63,89 % los cálculos renales pequeños que no obstruyen aún los conductos. Sentarse en los asientos delanteros favorece la eliminación del cálculo en el 16,67 % de los casos.

Ademas, según David Wartinger, uno de los autores del estudio, subirse a una montaña rusa sería especialmente beneficioso después de someterse a un tratamiento de litotricia o antes de un embarazo programado para prevenir la formación de piedras o la aparición de complicaciones en el caso de una obstrucción ureteral.

Los investigadores iniciaron el estudio después de escuchar los testimonios de varias personas que decían haber superado los cálculos renales tras montarse en la montaña rusa Big Thunder Mountain Railroad del parque DisneyWorld en Orlando, Estados Unidos.

Para estudiar los efectos en el riñón de un viaje en montaña rusa, los investigadores crearon cálculos en un modelo de riñón de silicona transparente con una impresora 3D, lo introdujeron en una mochila y lo sometieron a veinte viajes en la montaña rusa Big Thunder Mountain Railroad, tras haberlo probado anteriormente en otras atracciones del parque como la montaña rusa Space Mountain.

El estudio ha sido publicado en la revista The Journal of the American Osteopathic Association.

Foto: © Pixabay.