Remedios para la salud de ayer y hoy

CaminoCCMSalud - 10 de octubre de 2016 - 17:54

Remedios para la salud de ayer y hoy

Remedios naturales y productos empleados con fines medicinales desde la Antigüedad hasta hoy.

(CCM Salud) — Productos naturales como la miel, el aloe vera y la corteza de sauce se han empleado desde la Antigüedad tanto en Oriente como en Occidente para tratar, entre otros, enfermedades de la piel o dolores musculares.

Los antiguos egipcios, asirios, chinos, griegos y romanos utilizaban la miel para tratar enfermedades intestinales. Hipócrates la empleaba como remedio contra la calvicie, anticonceptivo y laxante así como para tratar las heridas, la tos y el dolor de garganta gracias a su poder antibactericida.

También desde tiempos del Antiguo Egipto se emplea el aloe vera para para curar heridas, tratar enfermedades de la piel, quemaduras solares y la psoriasis.

La acupuntura es una terapia milenaria originaria de China para tratar el dolor de espalda, cuello, rodillas y cabeza aunque actualmente también se emplea para curar la depresión y para ayudar a dejar de fumar.

Asimismo, tanto europeos como chinos solían masticar corteza de sauce, rica en salicina, -una sustancia similar a la que contiene la aspirina- para combatir la fiebre, el dolor y la inflamación.

Aunque quizás el hábito saludable más antiguo del que se tenga constancia es el de lavarse las manos, este sencillo gesto practicado por los hebreos con fines rituales ayudó a reducir la propagación de gérmenes y enfermedades en el seno de su comunidad. De hecho, evitó muchas muertes por Peste Negra en la Edad Media.

Foto: © tankist276 - Shutterstock.com