El césped de caucho podría ser cancerígeno

CaminoCCMSalud - 14 de octubre de 2016 - 22:41

El césped de caucho podría ser cancerígeno

Alarma en Holanda por los posibles efectos cancerígenos del césped artificial con caucho.

(CCM Salud) — Treinta clubes holandeses de fútbol amateur que utilizan césped artificial con caucho en sus campos han decidido suspender los partidos por temor a que este tipo de césped pueda ser cancerígeno.

El césped artificial con base de caucho proporciona una apariencia similar al césped real. El caucho empleado procede de neumáticos fabricados con caucho tratado con sustancias químicas como el azufre, óxido de zinc, antioxidantes e hidrocarburos aromáticos policíclicos para hacerlos más resistentes. Se calcula que en Holanda hay más de 2.000 campos con césped artificial y el 90 % de ellos se rocía, además, con gránulos de caucho.

El programa de documentales holandés Zembla en el que varios científicos no descartaban la relación entre el cancer y este césped artificial ha desatado la alarma entre los padres de los niños y el gobierno ha encargado una investigación al Instituto Nacional para la Salud y el Entorno (RIVM). Este mismo organismo no desaconseja, de momento, el uso deportivo del césped pero recomienda a los niños que no jueguen con los gránulos y que se duchen y pongan ropa limpia después de los partidos.

Amy Griffin, antigua futbolista estadounidense, asegura que alrededor de 200 colegas futbolistas que jugaron sobre esta clase de césped artificial han padecido diversos tipos de cáncer.

En cuanto a los clubes de fútbol, algunos han suspendido los partidos, otros solo han impedido el juego a los menores o a los porteros ya que pueden ingerir o inhalar accidentalmente los gránulos.

Foto: © red mango - Shutterstock.com