Medidas clave contra la gripe

CaminoCCMSalud - 17 de octubre de 2016 - 18:16

Medidas clave contra la gripe

Buenos hábitos que disminuyen hasta en un 90 % el riesgo de contraer la gripe.

(CCM Salud) — Lavarse las manos con agua y jabón, vacunarse contra la gripe, evitar los espacios cerrados y limpiar y ventilar adecuadamente la casa son medidas clave para evitar la gripe en otoño.

El virus de la influenza A o B es el responsable de la mayoría de los casos de gripe. Se transmite a través de la saliva o las secreciones nasales que expulsa una persona cuando habla, tose o estornuda. Por este motivo, los médicos aconsejan no acercarse a más de metro y medio a un enfermo con gripe.

Un hábito que reduce hasta en un 90 % el riesgo de contagio es el lavado de manos frecuente con agua y jabón porque el virus puede permanecer en un pañuelo o en la ropa hasta doce horas y desde allí extenderse a las manos.

Vacunarse disminuye en un 70 % el riesgo de contraer el virus y se recomienda, particularmente, a los grupos en riesgo (bebés, embarazadas, mayores de 65 años y personas con el sistema inmunológico débil).

Las personas que pueden evitar las aglomeraciones y los espacios cerrados tienen un 50 % menos de probabilidad de padecer gripe. Según la Universidad de Arizona, Estados Unidos, un enfermo con gripe en una oficina puede contagiar a la mitad de sus compañeros en menos de cuatro horas. De hecho, en las oficinas y espacios cerrados se produce el 35 % de los contagios de este virus.

Sencillas medidas como limpiar y ventilar la casa también reducen un 40 % el riesgo de gripe.

Del mismo modo, beber mucho líquido impide que el virus se adhiera a la mucosa y se haga más fuerte y también ayuda a expulsarlo mientras que hacer ejercicio y alimentarse correctamente fortalecen el sistema inmunológico contra este virus.

Foto: © Andrey_Popov - Shutterstock.com