Concepción artificial y fertilidad del bebé

CaminoCCMSalud - 18 de octubre de 2016 - 12:21

Concepción artificial y fertilidad del bebé

El método IICE está asociado a una menor calidad del esperma del hijo.

(CCM Salud) —Los varones concebidos mediante tratamientos de fertilidad tienen menor cantidad y calidad de esperma que los niños concebidos de forma natural, de acuerdo con una investigación realizada por científicos belgas.



En la investigación participaron 54 hombres concebidos mediante distintos tratamientos de fertilidad y todos ellos tenían la mitad de concentración espermática, casi un tercio del recuento espermático y espermatozoides con menos movilidad que los varones que han sido concebidos de forma natural.

Además, los científicos descubrieron que los hombres concebidos a través del método de la inyección intracitoplásmica de esperma (IICE) tenían hasta tres veces más probabilidades de poseer una concentración de esperma inferior a 15 millones por mililitro, el límite considerado como normal por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo el estudio no ha podido demostrar si el esperma afectado es resultado de la genética o tiene algo que ver con el tratamiento de fertilidad, según informa el portal HealthDay.

El investigador y director del estudio, Andre Van Steirteghem, de la Vrije Universiteit, en Bruselas ha asegurado que aunque estos varones tengan un esperma de menor calidad no quiere decir que vayan a necesitar una reproducción asistida para concebir.

Las conclusiones de la investigación han sido publicadas en la revista Human Reproduction.

Foto: © zeljkodan - Shutterstock.com