Una aplicación tan eficaz como la píldora

CaminoCCMSalud - 21 de octubre de 2016 - 10:06

Una aplicación tan eficaz como la píldora

Natural Cycles, una aplicación desarrollada en Suecia, previene embarazos no deseados.

(CCM Salud) — Una aplicación capaz de determinar si una mujer se encuentra en un día fértil para concebir sería tan fiable como la píldora anticonceptiva, según un estudio.

Elina Berglund, una física de origen sueco ha creado un algoritmo que calcula el momento del ciclo menstrual en el que se encuentra una mujer basándose en su temperatura corporal para estimar si se encuentra en un día fértil o no para quedarse embarazada.

Natural Cycles, un método desarrollado, inicialmente, para el uso personal de la propia Berglund porque quería dejar de tomar la píldora anticonceptiva ha demostrado ser tan fiable para prevenir embarazos no deseados como la píldora anticonceptiva, de acuerdo con un estudio publicado en la revista The European Journal of Contraception and Reproductive Healthcare.

Juan Antonio García Velasco, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), España, se muestra más critico y asegura que este método es imperfecto ya que por muy fiable que sea el algoritmo, la fisiología humana y el ciclo ovulatorio de una mujer son imprecisos e incontrolables. Por ejemplo, el estrés podría impedir la ovulación y un virus sería capaz de incrementar la temperatura corporal.

Un artículo publicado por la revista Wired ha confirmado que la aplicación cuenta con más de 100.000 usuarios que pagan entre cinco y nueve euros al mes para poder utilizarla.

Foto: © Pixabay.