Causas del mal humor matutino

CaminoCCMSalud - 3 de noviembre de 2016 - 11:49

Causas del mal humor matutino

Los trastornos del sueño son una de las causas del mal humor y el aturdimiento matutinos.

(CCM Salud) —Despertarse aturdido es natural pero despertarse siempre de mal humor podría deberse a la falta de sueño o a algún trastorno del sueño y generar desde problemas de visión hasta depresión

El despertar es un momento transitorio de aturdimiento entre el sueño y la vigilia durante el cual el cerebro vuelve a reactivarse. Su duración e intensidad dependerá de la fase del sueño desde la que se produzca ese despertar. Así, despertarse desde la fase de sueño profundo NREM es muy brusco pero hacerlo desde la fase REM es más placentero.

Cuando una persona se despierta sistemáticamente desde la fase NREM puede sufrir, a largo plazo, desde alteraciones cognitivas, falta de memoria, concentración y lentitud pensamiento hasta irritabilidad y depresión, asegura Amanda Santana, neuropsicóloga del Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona, España, según informa El País.

Asimismo, si una persona además de confusa o desorientada, se despierta malhumorada todos los días, o bien padece un trastorno del sueño, o bien no ha dormido las suficientes horas. Dicho de otro modo, el cerebro se estresa porque quiere más sueño y esto provoca mal humor.

Foto: © Akos Nagy - Shutterstock.com