Otras formas de calcular el peso ideal

CaminoCCMSalud - 4 de noviembre de 2016 - 10:42

Otras formas de calcular el peso ideal

Cuatro variables que permiten saber si una persona tiene un peso saludable.

(CCM Salud) — El índice de masa muscular (IMC) no es suficiente para determinar el peso saludable de una persona porque solo indica el peso adecuado para una estatura determinada, de acuerdo con un estudio publicado en International Journal of Obesity. Para ello es necesario tener en cuenta la cantidad de grasa abdominal, la frecuencia cardiaca, el porcentaje de grasa corporal y la tasa metabólica basal.



La grasa abdominal o visceral es la más peligrosa para la salud. Así, cuando el perímetro abdominal es superior a 102 cm de diámetro en un varón y 88 cm en la mujer, la persona tiene riesgo de padecer obesidad.

Las personas con un estilo de vida sedentario tienen tienen una frecuencia cardiaca superior a 60 y 100 latidos por minuto (considerada como normal) lo cual significa que el corazón trabaja a un ritmo mas duro del que debería. Los especialistas recomiendan hacer ejercicio para reducir la frecuencia cardiaca.

Asimismo, el peso de una persona es saludable cuando el porcentaje de grasa corporal respecto al peso total se encuentra entre el 20 % y el 32 % en una mujer y entre el 20 % y el 25 % en un hombre, según informa El Pais.

Por último, la tasa metabólica basal indica cuántas calorías quema una persona cuando no realiza ninguna actividad. Un consumo calórico mayor implica una menor tendencia a engordar porque el cuerpo puede eliminar calorías con poco esfuerzo.

Foto: © Pressmaster - Shutterstock.com