Nanomáquinas, el futuro de la medicina

CaminoCCMSalud - 7 de noviembre de 2016 - 20:55

Nanomáquinas, el futuro de la medicina

Nanomáquinas, fármacos inteligentes y músculos artificiales, tres avances médicos indispensables.

(CCM Salud) — Motores moleculares, músculos artificiales y fármacos inteligentes son algunas de las contribuciones a la medicina del ganador del Premio Nobel de Química, Ben Feringa.

El holandés Ben Feringa, de la Universidad de Groninga (Países Bajo, pasará a la historia como uno de los creadores de dos nanomáquinas mil veces más pequeñas que un pelo humano. La primera de ellas es un coche con tracción a las cuatro ruedas, la segunda, un motor molecular equipado con una hélice que se pone en marcha gracias a la luz.

Además, Feringa y sus colegas están incorporando interruptores en los antibióticos para poder encenderlos únicamente ante una infección y desactivarlos cuando ya no sean necesarios para no fomentar la resistencia al antibiótico. Esto seria particularmente efectivo en el caso de los fármacos antitumorales que solo se activarán ante un tumor pero no afectarán a órganos y tejidos sanos. No obstante, Faringa ha confesado que estos fármacos inteligentes estarán disponibles dentro de diez años, aproximadamente, en los hospitales.

También está desarrollando materiales inteligentes que puedan contraerse y expandirse, moverse o doblarse para ser empleados como músculos artificiales.

En una entrevista concedida al diario El País, Feringer cree que, quizás, dentro de 30 o 40 años, los médicos inyectarán nanorrobots en la sangre para localizar células tumorales, reparar algún desajuste o transportar medicamentos.

Foto: © UGREEN3S - Shutterstock.com