Efectos del ciclo lunar en la salud

CaminoCCMSalud - 8 de noviembre de 2016 - 10:13

Efectos del ciclo lunar en la salud

El ciclo lunar afecta de forma diferente a la salud cardiovascular de mujeres y hombres.

(CCM Salud) — Aunque el ciclo lunar no está directamente relacionado con el aumento del número de infartos, las mujeres tienen más problemas cardiovasculares durante la luna nueva y la luna llena.

A lo largo de un año, los científicos registraron la fecha, el área cardiaca afectada y el momento exacto en el que 324 pacientes del Complejo Asistencial Universitario de León, España, empezaban a sentir los síntomas del infarto y los compararon con las cuatro fases de la luna.

El 73,4 % de los pacientes eran hombres y el 26 % mujeres. La mayoría de los infartos se produjeron durante la luna nueva, concretamente 87 casos (67,8 % hombres y 32,2 % mujeres). En los días de luna creciente, los científicos dieron cuenta de más de 84 ingresos (80,9 % hombres y 19,1 % mujeres). Durante la luna llena hubo 77 pacientes (70,1 % hombres y 29,9 % mujeres) y en luna menguante, 76 casos (75 % hombres y 25 % mujeres).

Según los resultados del estudio, el porcentaje de mujeres con síntomas de infarto se incrementa durante la luna nueva y la luna llena.

Por otra parte, de acuerdo con el registro Monika/Kora en el que participaron 15.985 pacientes, los infartos de miocardio agudos disminuyen tres días antes de la luna nueva y aumentan el día antes de esta fase lunar.

El estudio ha sido presentado durante el Congreso Nacional de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Foto: © eldarnurkovic - Shutterstock.com