Cómo reaccionamos a la abstinencia sexual

CaminoCCMSalud - 9 de noviembre de 2016 - 10:59

Cómo reaccionamos a la abstinencia sexual

La abstinencia sexual involuntaria prolongada afecta a la salud física y psicológica.

(CCM Salud) — La abstinencia sexual no deseada daña la autoestima, favorece la agresividad y la disfunción eréctil y afecta negativamente a la capacidad intelectual.



La ciencia ha confirmado los beneficios del sexo para la salud del sistema cardiovascular y neurológico. La abstinencia involuntaria, en cambio, puede afectar a la autoestima de las personas y favorecer la depresión o la ansiedad, de acuerdo con un estudio de Els Pazmany, de 2014.

La falta de sexo también está vinculada a la agresividad. En efecto, un estudio basado en investigaciones sobre 66 culturas en diferentes lugares del mundo demostró cómo las sociedades más agresivas también son las más abstinentes, según informa El País.

Asimismo, una investigación de 2013 sugería que la abstinencia podría afectar negativamente a la inteligencia ya que el sexo favorece la regeneración neuronal y mejora la función cognitiva.

La salud de los genitales también se vería afectada por la abstinencia. Practicar sexo disminuye el riesgo de cáncer de próstata porque las relaciones sexuales activan el órgano sexual masculino y hacen que el esperma fluya y descongestione la próstata. Sin el sexo, estos beneficios desaparecen. Además, la abstinencia puede aumentar la probabilidad de padecer disfunción eréctil, según un artículo publicado en American Journal of Medicine en 2008.

Foto: © PiotrMarcinski - Shutterstock.com