Muchas enfermedades tienen un origen animal

CaminoCCMSalud - 10 de noviembre de 2016 - 10:55

Muchas enfermedades tienen un origen animal

Garrapatas, pulgas y piojos transmiten la mayoría de las enfermedades infecciosas.

(CCM Salud) — El 75 % de las enfermedades infecciosas que padece el ser humano proceden de los animales. Las garrapatas transmiten 18 enfermedades, entre ellas la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y la enfermedad de Lyme.



Artrópodos como los insectos, ácaros, crustáceos y arañas transmiten con su picadura enfermedades infecciosas entre personas o de animales a personas.

La garrapata, por ejemplo, transmite 18 enfermedades infecciosas, entre ellas la enfermedad de Lyme, la fiebre botonosa, el Debonel y el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Esta última ha provocado recientemente la muerte de una persona en España que, a su vez, había contagiado a una enfermera y obligado a las autoridades sanitarias a efectuar un seguimiento a otras 270 personas.

Las enfermedades transmitidas por garrapatas, además de la muerte pueden producir parálisis neurotóxica, reacciones alérgicas y muchas rickettsias. Por eso José Antonio Oteo director del Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), España, recomienda acudir a un centro médico para que retiren el animal completo con unas pinzas especiales en caso de picadura, según informa el diario 20 minutos.

Foto: © N. F. Photography - Shutterstock.com