Cómo afecta el alcohol a los dientes

CaminoCCMSalud - 17 de noviembre de 2016 - 13:26

Cómo afecta el alcohol a los dientes

El tabaco y el alcohol son dos grandes enemigos de dientes y encías.

(CCM Salud) — El consumo continuado de alcohol y tabaco altera el equilibrio de los microbios de la boca, lo cual favorece y acelera la formación de caries y la aparición de infecciones bucales. Esta es la conclusión de un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España.

El alcohol y el tabaco provocan desequilibrios en los microorganismos presentes en la boca. Dichos microorganismos habitualmente no son perjudiciales pero pueden desencadenar una infección cuando las defensas de la cavidad bucal están bajas.

En el estudio participaron 105 pacientes de la Clínica Odontológica Universitaria de la CEU-UCH (España). Entre ellos había fumadores, consumidores de alcohol, consumidores de ambas drogas y no consumidores. Los investigadores detectaron en los fumadores y bebedores de alcohol, desequilibrios significativos en los niveles de la bacteria Streptococcus -un microorganismo relacionado con el desarrollo de caries- y en los del hongo Candida albicans, causante de infecciones en la cavidad bucal, según informa el portal Infosalus.

En definitiva, para prevenir las caries y las infecciones bucales, los investigadores recomiendan tener en cuenta la microflora bucal, el estado del sistema inmunológico del paciente y el riesgo potencial que supone el consumo continuado de alcohol y tabaco.

Foto: © Syda-Productions - Shutterstock.com