China prueba la técnica CRISPR en humanos

CaminoCCMSalud - 21 de noviembre de 2016 - 13:35

China prueba la técnica CRISPR en humanos

China ha probado por primera vez en humanos el 'corta y pega genético' para combatir el cáncer.

(CCM Salud) — Oncólogos de la Universidad de Sichuan, en China, han inyectado células modificadas mediante el sistema de edición genómica CRISPR en un paciente con cáncer de pulmon para combatir la enfermedad.



El sistema de edición genómica CRISPR, también llamado el 'corta y pega genético', es una herramienta que permite modificar secuencias de ADN de las células de forma precisa, rápida y sencilla.

Esta novedosa herramienta se utilizó por primera vez en humanos el pasado 28 de octubre cuando un equipo de investigadores chinos dirigidos por Lu You extrajo glóbulos blancos de un enfermo de cáncer de pulmón para desactivar en ellos la proteína PD-1, que impedía que estos glóbulos blancos pudieran atacar a otras células del organismo - entre ellas las células cancerígenas- y después las inyectó en el paciente para que combatiesen el cáncer.

Sin embargo, aunque la primera fase del tratamiento se desarrolló bien, según ha explicado You a la revista Nature, no se sabe si las células modificadas genéticamente atacarán únicamente a las células cancerígenas o también a las células sanas. El paciente recibirá una segunda inyección de células modificadas. Los primeros resultados de este ensayo se conocerán en seis meses, según informa el diario El País.

Foto: © Valentyn Volkov - Shutterstock.com