La dieta alcalina no cura el cáncer

CaminoCCMSalud - 24 de noviembre de 2016 - 11:43

La dieta alcalina no cura el cáncer

Los especialistas advierten sobre la ineficacia de la dieta alcalina para tratar el cáncer.

(CCM Salud) — La dieta alcalina, basada en la capacidad de ciertos alimentos para controlar el equilibrio ácido en el organismo como primer paso para prevenir y aliviar enfermedades como el cáncer, no solo no es efectiva sino que además no es beneficiosa para la salud, desde un punto de vista científico.

Según esta dieta, el cuerpo humano es alcalino, es decir, su pH se sitúa entre 7,35 y 7,45 pero el consumo de ciertos alimentos como las carnes, el pescado, los huevos, los lácteos, los cereales y el alcohol incrementan la acidez de los fluidos corporales y por tanto disminuyen la alcalinidad por debajo de 7. Los partidarios de esta dieta aseguran que una mayor acidez, además de acelerar el proceso de envejecimiento, favorece el desarrollo de enfermedades como el cáncer, la obesidad o los trastornos cardiovasculares. Por ello, proponen el consumo de alimentos ricos en minerales, como las frutas, verduras, legumbres y frutos secos porque alcalinizan el organismo.

Sin embargo, se ha demostrado científicamente que los alimentos no pueden alterar el pH de la sangre ya que el propio organismo dispone de sistemas de regulación del equilibrio ácido-base para que no se produzca ni acidosis (pH menor de 7,35) ni alcalosis (pH superior a 7,45), ha explicado la endocrinóloga Nieves Palacios, del Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) al diario El País.

La dieta alcalina tampoco es un antídoto contra el cáncer, tal y como afirman sus partidarios. De hecho, el Instituto de Investigación del Cáncer de Estados Unidos ha difundido un comunicado desmintiendo la eficacia de esta dieta contra el cáncer para evitar que los enfermos abandonen los tratamientos convencionales para intentar tratar la enfermedad a través de la alimentación.

Foto: © Pixabay.