El Zika ya no es una emergencia global

CaminoCCMSalud - 28 de noviembre de 2016 - 14:03

El Zika ya no es una emergencia global

El virus zika ya no es una emergencia global sino un problema de salud crónico.

(CCM Salud) — El Zika, un virus transmitido por mosquitos que causa microcefalia y otros defectos congénitos en el feto de mujeres embarazadas infectadas, ha dejado de ser una emergencia de salud global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).



A partir de ahora, el virus zika tendrá el mismo estatus que otras enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria o la fiebre amarilla.

Con el cambio de situación del Zika, la OMS no pretende restar importancia al virus sino confirmar su cronicidad y asegurar, por tanto, una respuesta duradera en el tiempo, tal y como ha declarado el doctor Peter Salama, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS al periódico The New York Times.

Sin embargo, el doctor Anthony Fauci, virólogo y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, no aprueba esta decisión de la OMS porque cree que es demasiado pronto para cambiar el estatus de una enfermedad estacional como el Zika. En declaraciones al diario The New York Times, Fauci propone retrasar un par de meses este cambio de situación o volver a declarar el virus como emergencia sanitaria global si fuese necesario.

Foto: © malecula - Shutterstock.com