Científicos descubren cómo eliminar fobias

CaminoCCMSalud - 29 de noviembre de 2016 - 10:51

Científicos descubren cómo eliminar fobias

La Universidad de Cambridge ha descubierto un método para borrar miedos del cerebro.

(CCM Salud) — Una nueva técnica que combina el escáner cerebral con la inteligencia artificial es capaz de borrar miedos del cerebro y podría ser útil para eliminar fobias y estrés postraumático (TEPT) del cerebro.



Científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, han empleado una técnica llamada Decoded Neurofeedback para eliminar gradualmente la respuesta al miedo que desencadenan determinados recuerdos. Dicha técnica se basa tanto en el escáner cerebral para monitorizar la actividad cerebral como en algoritmos de inteligencia artificial para identificar de forma rápida y precisa en el cerebro patrones complejos de actividad que se parecen a un recuerdo del miedo. Y todo ello sin que el paciente sea consciente.

El equipo de científicos creó un recuerdo del miedo en 17 personas sanas mediante la aplicación de una pequeña descarga eléctrica en el cerebro asociada a una imagen que los voluntarios veían en un ordenador. Tras detectar ese miedo en el cerebro con la técnica Decoded Neurofeedback, los investigadores procedieron a borrarlo asociando al recuerdo una recompensa monetaria. En definitiva, reprogramaron el recuerdo para asociarlo a algo positivo.

Los científicos esperan que se desarrolle un nuevo tratamiento para el estrés postraumático o las fobias a partir de esta técnica.

El estudio ha sido publicado en Nature Human Behavior.

Foto: © Photographee.eu - Shutterstock.com