Beneficios de correr después de tomar alcohol

gslaura - 5 de diciembre de 2016 - 23:09

Beneficios de correr después de tomar alcohol

Correr aligera los impactos negativos en el cerebro después de consumir alcohol.

(CCM Salud) — Correr alivia los malestares en el cerebro provocados por el consumo de alcohol, según han revelado dos estudios realizados por la Universidad de Houston y la Universidad de Louisville, ambas en Estados Unidos. Los investigadores analizaron las consecuencias de ingerir alcohol en un grupo de ratones y presentaron los resultados durante la reunión anual de la Sociedad por la Neurociencia, en San Diego, Estados Unidos, en noviembre.

Después de consumir alcohol o agua con sal, la mitad de los roedores del experimento corrió en las ruedas de ejercicio de sus hábitats, mientras que el resto descansó. Como resultado, los cerebros de los ratones que se ejercitaron tenían mitocondrias (responsables de producir energía) más fuertes que las de sus compañeros inactivos. Además, los roedores sedentarios tenían casi un 20 % menos de neuronas que los animales corredores.

"Es bien sabido que correr incrementa la neurogénesis" —la creación de nuevas células cerebrales—, ha expresado J. L. Leasure, profesora asociada de psicología de la Universidad de Houston, quien supervisó uno de los estudios. Parece que correr, ha explicado Leasure, estabiliza el número de células cerebrales en los ratones que tomaron alcohol y mejora la salud mitocondrial en el cerebro, a pesar de que algunas neuronas hayan muerto como consecuencia del consumo de este tipo de bebida.

Esto no significa, sin embargo, que ejercitarse sea una licencia para abusar del alcohol, ya que tiene otros efectos negativos en el cuerpo y el cerebro que no son combatidos por la actividad física. Por otra parte, aunque la investigación en animales es un buen indicio, estos estudios aún no se han confirmado en seres humanos. Pero si, durante las fiestas de fin de año, consumes unas copas de más, "salir a correr es probablemente lo mejor", ha afirmado Leasure.

Foto: © gpointstudio – Shutterstock.com