Nueces, buenas para la salud

gslaura - 6 de diciembre de 2016 - 21:28

Nueces, buenas para la salud

Comer un puñado de nueces cada día puede prevenir la aparición de enfermedades graves.

(CCM Salud) — Al estar llenas de grasas no saturadas y fibra, las nueces son buenas para el corazón, pero también previenen otras enfermedades, como cáncer y diabetes. Esto ha concluido un grupo internacional de investigadores que analizó 29 estudios sobre nueces y sus repercusiones en la salud. Los científicos examinaron datos de más de 800.000 personas y encontraron beneficios contundentes en el organismo de los consumidores de nueces. Los resultados se publicaron en BMC Medicine (en inglés).

Quienes comieron un puñado (20 gramos, aproximadamente) de cualquier tipo de nuez al día presentaron casi 30 % menos de enfermedades cardíacas comparado con las personas que no consumen nueces. Asimismo, tienen 15 % menos riesgo de padecer cáncer y 22 % menos probabilidades de morir prematuramente por cualquier causa. Las personas que comen nueces de manera regular también disminuyeron casi a la mitad el riesgo de morir por malestares respiratorios, mientras que la presencia de diabetes bajó casi un 40 %.

Los resultados son consistentes en varias poblaciones de diferentes regiones geográficas y tanto los hombres como las mujeres vieron resultados favorables. Mientras que el tipo de nuez consumida —como avellanas, nueces, pacanas, almendras y cacahuates, que son legumbres— no pareció marcar mucha diferencia, ya que los consumidores habituales de cualquier clase de nuez muestran tasas más bajas de muchas enfermedades graves.

Las nueces proporcionan estos beneficios gracias a su fibra abundante, nutrientes y antioxidantes. Aunque son altas en calorías, contienen sobre todo grasas saludables, que disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Su fibra alta y proteína pueden reducir el peso extra ya que frenan el comer de más. También tienen antioxidantes, que luchan contra el daño celular que puede desencadenar el cáncer.

Foto: © margouillat photo – Shutterstock.com