El origen del párkinson, ¿en el intestino?

gslaura - 8 de diciembre de 2016 - 03:02

El origen del párkinson, ¿en el intestino?

Investigadores han encontrado que la enfermedad de Parkinson podría estar conectada a una bacteria del intestino.

(CCM Salud) — Investigadores, guiados por Sarkis Mazmanian del Instituto de Tecnología de California (en Estados Unidos), han encontrado un vínculo entre una bacteria intestinal y los cambios cerebrales de la enfermedad de Parkinson. El estudio, publicado en Cell (en inglés), explica cómo trasplantaron muestras fecales de personas con párkinson a ratones, que crecieron en hábitats libres de gérmenes y, por lo tanto, no estuvieron expuestos a bacterias ni virus. Al hacer esto, los síntomas de párkinson en los roedores empeoraron. Sin embargo, esto no sucedió cuando los ratones recibieron muestras de personas sin la enfermedad.



"Lo que extrapolamos de esto es que existe un perfil microbiano diferente en la enfermedad de Parkinson. Tal vez estos cambios contribuyen al trastorno", ha explicado Mazmanian. "Aún nos falta mucho para probar esto en humanos pero, al menos, en los roedores esto es lo que sugieren los datos". Realizar más investigación sobre la conexión microbiana entre el intestino y el cerebro puede llevar a un nuevo tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Aunque pareciera poco probable que el estado del intestino afecte al cerebro, Mazmanian apunta que hasta el 70 % de las neuronas fuera del cerebro existen en los intestinos. Esta red de nervios está unida al cerebro a través del nervio vago que conecta todo, desde el pecho, pulmones y abdomen al cuello y laringe.

Además, los cambios en el cerebro asociados con la enfermedad de Parkinson están acompañados de cambios físicos, sobre todo en el sistema digestivo. Los pacientes sufren de estreñimiento, hinchazón, dificultad para tragar e indigestión. Estos síntomas, a menudo, empiezan años antes de que se pierda el control motor, la principal manifestación de este padecimiento.

Foto: © adriaticfoto – Shutterstock.com