Aumenta la resistencia al VIH en países pobres

CaminoCCMSalud - 9 de diciembre de 2016 - 09:57

Aumenta la resistencia al VIH en países pobres

La OMS alerta sobre el aumento de la resistencia del VIH a los fármacos.

(CCM Salud) — El 37 % de los infectados con el VIH en países de renta baja o media ha desarrollado resistencia a los tratamientos antirretrovirales. Esto indicaría un aumento del 5 % al 15% de la resistencia del virus a los tratamientos en los últimos cinco años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).



En determinadas zonas, el 20 % de los enfermos tiene un virus resistente a los antibióticos y el 15 % de las nuevas infecciones se producen con un virus resistente, ha explicado Silvia Bertagnolio, responsable del programa de la OMS de resistencias del VIH a los medicamentos durante unas jornadas sobre el fin del VIH en África celebradas en el Cosmocaixa de Barcelona, España.

En los países de rentas medias y bajas donde la incidencia del VIH es mucho mayor, los pacientes son tratados con fármacos de primera línea, más baratos y más potentes pero también desarrollan resistencias más rápido. Cuando el tratamiento es efectivo, el virus deja de replicarse y disminuye la carga viral en el organismo del enfermo pero cuando no responde al tratamiento, la carga viral aumenta y el virus empieza a mutar.

Además, los hospitales de los países con pocos recursos no tienen máquinas para detectar la carga viral y comprobar si el tratamiento es efectivo o el virus es resistente a los fármacos. Cuanto más tarde se detecte la ineficacia del tratamiento, mayor sera la probabilidad de contagio y la acumulación de resistencias. En este caso, el paciente deberá tomar fármacos de segunda línea que son mucho más complejos, tóxicos y caros.

Para combatir la resistencia del VIH a los fármacos, los expertos proponen extender las plataformas tecnológicas de detección de carga viral a todos los hospitales de países con pocos recursos.

Foto: © alexskopje - Shutterstock.com