Por qué se produce la metástasis del cáncer

CaminoCCMSalud - 12 de diciembre de 2016 - 15:47

Por qué se produce la metástasis del cáncer

Las células cancerígenas necesitan grasa para extenderse a otras partes del cuerpo.

(CCM Salud) — Una proteína que se encarga de transportar grasa podría ser el desencadenante de la metástasis del cáncer, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por investigadores del IRB de Barcelona, España. Este descubrimiento podría revolucionar los tratamientos futuros contra el cáncer o influir sobre la dieta.



La proteína CD36 es una molécula que se encarga de transportar grasas procedentes de los alimentos o de otros tejidos. Se ha detectado su presencia en la superficie de las células del carcinoma oral humano, del melanoma, del cáncer de mama luminal, así como del carcinoma de ovario, de vejiga y de pulmón. Los investigadores comprobaron cómo las células tumorales que no producían metástasis empezaban a hacerlo cuando se les añadia la proteína CD36. De hecho, cuanto mayor era el nivel de CD36 en las células, mayor era la probabilidad de metástasis.

Por tanto, los investigadores no solo han confirmado la relación directa entre una dieta rica en grasas y la metástasis del cáncer sino que además han identificado al ácido palmítico -un componente del aceite de palma- como el mayor inductor de metástasis.

El estudio, publicado en la revista Nature, propone dos posibles tratamientos de la metástasis. Uno de ellos se basa en el uso de unas moléculas que impedirían el paso de ácidos grasos a través de la proteína CD36. Otro tratamiento estaría relacionado con una modificación de la dieta alimenticia en los pacientes con tumores.

Foto: © Timof - Shutterstock.com