Cómo y cuándo practicar sexo para concebir

CaminoCCMSalud - 13 de diciembre de 2016 - 17:01

Cómo y cuándo practicar sexo para concebir

La frecuencia y el momento en el que se practica el sexo afectan a la concepción.

(CCM Salud) — Mantener relaciones sexuales en días alternos, comprobar que la primera eyaculación se produce en el interior de la vagina y tener un buen orgasmo aumenta las probabilidades de concebir.



Los especialistas coinciden en que la calidad del semen es mayor cuanto más se eyacula. Sin embargo, tampoco se aconseja mantener relaciones sexuales todos los días porque el testículo no tiene suficiente tiempo para producir muchos espermatozoides.

La abstinencia también es un error. De hecho, una muestra de esperma tras cinco días de abstinencia será de peor calidad y la probabilidad de lesiones en el ADN espermático será mayor.

La mayoría de los ginecólogos aconseja mantener relaciones sexuales el día anterior a la ovulación porque en ese momento hay una mayor probabilidad de concebir. No obstante, cómo es difícil saber con exactitud cuándo se va a producir la ovulación, lo más recomendable sería practicar sexo en días alternos entre el día 10 y el día 14 del ciclo menstrual. La mujer sabe que se acerca la ovulación gracias a la aparición de un flujo vaginal transparente como la clara de huevo y más espeso que el habitual.

Además de la ovulación hay que tener en cuenta el orgasmo femenino y las fases de la eyaculación. Las contracciones del orgasmo conducen a los espermatozoides hasta el óvulo, facilitando la concepción. Además, la primera eyaculación siempre tiene mejor calidad, por tanto, debe producirse en el interior de la vagina, ha explicado Alfonso de la Fuente, director médico del Instituto Europeo de Fertilidad, según informa El País.

Foto: © Pixabay.