Qué causa la tartamudez

CaminoCCMSalud - 14 de diciembre de 2016 - 10:55

Qué causa la tartamudez

Un estudio ha confirmado que la tartamudez es un problema de desarrollo del cerebro.

(CCM Salud) — Alteraciones en el desarrollo de los circuitos cerebrales relacionados con el habla, la atención y la emoción podrían ser la causa de la tartamudez. Cuanto mayores son las anomalías, más grave es la tartamudez, según un estudio realizado por el Instituto de la Mente en Desarrollo del Hospital Pediátrico de Los Ángeles, Estados Unidos.

Este nuevo estudio sobre la tartamudez empleó, por primera vez, un método denominado espectroscopia por resonancia magnética (ERM) para obtener imágenes del cerebro de 47 niños y 47 adultos que tartamudeaban y otros que no lo hacían. Las imágenes de ERM permitieron a los científicos conocer la densidad del tejido nervioso de los circuitos cerebrales que no se habían desarrollado con normalidad.

Aunque el estudio no ha descubierto nada nuevo sobre la tartamudez (investigaciones anteriores también habían establecido una relación entre la tartamudez y emociones como la ansiedad), la nueva información sobre el cerebro obtenida con la técnica ERM confirma que la tartamudez no es un trastorno neuropsiquiátrico, tal y como se creía, sino un trastorno de desarrollo del cerebro, puesto que ocho de cada diez niños afectados por la tartamudez superan la afección al crecer.

La tartamudez hace referencia a la forma de hablar o leer con pronunciación entrecortada y repetición de las sílabas. Afecta principalmente a los varones y empieza entre los dos y los cinco años de edad.

Foto: © Pixabay.