Así envejecen hombres y mujeres

CaminoCCMSalud - 19 de diciembre de 2016 - 10:29

Así envejecen hombres y mujeres

Los efectos del proceso de envejecimiento en el cuerpo son diferentes en función del sexo.

(CCM Salud) — La mujer vive más tiempo que el varón pero su piel se arruga más y pierde mayor masa ósea. La piel del hombre, en cambio, se mantiene firme con el paso del tiempo pero su salud cardiovascular y cerebral es más frágil.

La mujer tiene una mayor esperanza de vida porque su sistema inmune se deteriora más despacio que el del hombre pero esta diferencia se está reduciendo y la esperanza de vida será la misma para ambos sexos en el futuro, según un estudio de la Universidad de Tokio, en Japón.

La piel masculina se arruga menos que la de la mujer pero las arrugas son más marcadas y profundas, de acuerdo con un estudio de la Escuela de Medicina Sackler de Tel Aviv, en Israël. En efecto, la piel de un hombre es un 20 % más gruesa y tiene más colágeno, una proteína que proporciona firmeza y resistencia a la dermis y los huesos.

Además, con el paso del tiempo, la piel del rostro pierde tono muscular y grosor y hace que la cara resulte menos firme y más flácida, de modo que cambia los rasgos de la cara. Las orejas y la nariz del hombre aumentan de tamaño debido al crecimiento continuo del cartílago del que están compuestas.

Tanto hombres como mujeres encanecen y pierden el cabello con la edad pero la calvicie afecta a los hombres por motivos genéticos y hormonales. El cabello de los varones encanece antes (a partir de los 30 años) que el de las féminas, según informa El País.

Las mujeres pierden más masa ósea debido a la disminución de estrógenos tras la menopausia y son propensas a padecer osteoporosis, oseoartritis, lumbalgias, gota, artrosis o fibromialgias.

En cambio, los problemas cardiovasculares afectan principalmente al hombre. De hecho, las cardiopatías isquémicas o infartos de miocardio causan el doble de muertes entre los varones que entre las mujeres.

El cerebro masculino también envejece más rápido que el femenino. Por eso, las enfermedades neurodegenerativas como el párkinson afectan más al hombre.

Foto: © XiXinXing - Shutterstock.com