Paracetamol para el dolor, ¿funciona?

CaminoCCMSalud - 20 de diciembre de 2016 - 23:27

Paracetamol para el dolor, ¿funciona?

Ensayos clínicos han confirmado que el paracetamol no alivia el dolor crónico.

(CCM Salud) — El paracetamol, además de ser ineficaz contra el dolor crónico, únicamente alivia el dolor agudo repentino a un número reducido de personas, de acuerdo con los resultados de ensayos clínicos y revisiones tomados de la Biblioteca Cochrane.

El paracetamol no sirve para aliviar el dolor crónico de espalda o la artritis, ni siquiera la dosis máxima diaria de este fármaco, tomada durante tres meses. En cuanto al dolor agudo repentino, como el dolor de cabeza, este fármaco solo funciona en una de cada diez personas. Si se trata de un dolor posoperatorio, su efectividad se reduce a una de cada cuatro personas.

El paracetamol es un analgésico poco tóxico y con efectos limitados que lleva empleándose durante más de cincuenta años como tratamiento de referencia contra el dolor. Sin embargo, su consumo puede provocar insuficiencia hepática cuando se toma a dosis normales y altas, aunque el riesgo es mínimo y solo afecta a una persona entre un millón. También está relacionado con índices elevados de muerte, infarto de miocardio, hemorragia estomacal e insuficiencia renal.

Además, mucha gente no sabe lo que contiene su analgésico ni cuál es la dosis máxima, de modo que en Reino Unido, una de cada cuatro personas supera la dosis máxima diaria.

Foto: © ImagePointFr - Shutterstock.com