Qué comer para aliviar el dolor de la regla

CaminoCCMSalud - 26 de diciembre de 2016 - 13:37

Qué comer para aliviar el dolor de la regla

Algunos nutrientes pueden reducir hasta un 40 % las molestias del síndrome premenstrual.

(CCM Salud) — La manzanilla, el jengibre y los alimentos ricos en ciertas vitaminas, hierro y calcio disminuyen los síntomas típicos del síndrome premenstrual, de acuerdo con varios estudios científicos.

Entre el 80 % y el 90 % de las mujeres tiene síndrome premenstrual (SPM) y el 35 % de ellas sufre síntomas tan severos que les impide realizar sus actividades cotidianas.

No obstante, diversos estudios han demostrado la eficacia de determinados nutrientes para reducir estos síntomas. La vitamina D y el calcio son dos de ellos. La primera está presente en el pescado azul (atún, salmón y caballa), los champiñones y cereales enriquecidos. El calcio se encuentra en el salmón y las sardinas, así como en los productos lácteos y las hortalizas de hoja verde.

Asimismo, un consumo diario muy superior al recomendado de las vitaminas B1 y B2 (fijado en 1,1 mg/dia y 1,0 mg/dia, respectivamente) resulta beneficioso durante la menstruación. Se encuentran en cereales enriquecidos, legumbres, frutos secos, carnes rojas, leche de vaca y espinacas.

Los alimentos ricos en vitamina E como los frutos secos, los aceites vegetales (girasol, maíz y soja) y el aguacate también reducen las molestias premenstruales.

Otros nutrientes muy recomendables en caso de síndrome premenstrual son la vitamina B6 y el magnesio, que se encuentran de forma natural en el plátano, las nueces, las espinacas, los anacardos y los derivados de la soja.

Del mismo modo, según un estudio de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos, las mujeres que consumen 20 mg/día de hierro a través de alimentos o suplementos tienen entre un 30 % y un 40 % menos de probabilidad de desarrollar sintomas premenstruales. Las ostras, las frutas deshidratadas y la yema de huevo son alimentos ricos en hierro. Ahora bien, puesto que esta la cantidad de hierro es más alta que la recomendada, no se aconseja tomarlo salvo prescripción médica.

Según la revistaJournal of Agricultural and Food Chemistry, tomar una o dos tazas diarias de manzanilla ayuda a combatir los espasmos musculares y relaja el útero.

Foto: © clubclose - Shutterstock.com