842.000 muertes por insalubridad del agua

CaminoCCMSalud - 27 de diciembre de 2016 - 12:51

842.000 muertes por insalubridad del agua

Cerca de un millón de personas enferma y muere por el consumo de agua contaminada.

(CCM Salud) — 842.000 personas en el mundo mueren cada año de diarrea debido a la insalubridad del agua y a la mala higiene de las manos. Además, en 2025, la mitad de la población vivirá en zonas en las que escasea el agua, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, el agua contaminada transmite enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomelitis. La OMS calcula que alrededor de 240 millones de personas han contraído la esquistosomiasis -una enfermedad parasitaria crónica grave- por la exposición a aguas contaminadas.

La organización culpa de las muertes a la mala gestión de las aguas residuales agrícolas, industriales y urbanas ya que, aproximadamente, 1.800 millones de personas beben y utilizan agua contaminada con materias fecales. Parte del agua corriente está contaminada, sobre todo cuando el abastecimiento es intermitente. En otras ocasiones, la fuente de agua es potable pero se contamina durante el transporte o el almacenaje, ha explicado la OMS, según informa el portal Infosalus.

Para reducir el número de fallecimientos por agua contaminada, la OMS está promoviendo prácticas de evaluación y buena gestión del agua entre las familias, los agricultores, los proveedores de agua potable y las empresas de tratamiento de aguas residuales.

Foto: © Hector Conesa - Shutterstock.com