Más de 80 enfemedades provocan mal aliento

CaminoCCMSalud - 28 de diciembre de 2016 - 10:49

Más de 80 enfemedades provocan mal aliento

La diabetes y los problemas dentales, digestivos y neuropsicológicos causan halitosis.

(CCM Salud) — Más de 80 enfermedades causan mal aliento, entre ellas, la diabetes o el cáncer de pulmón, además de una mala higiene dental, de acuerdo con los expertos del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas de Madrid, en España. La halitosis afecta al 20 % de la población -sobre todo a los hombres- y aparece a cualquier edad.



En ciertos casos, la causa de la halitosis es una mala higiene o problemas dentales pero no siempre. También puede provocarla el exceso de salivación, una infección por el hongo Candida albicans, problemas en las encias o piercings linguales.

En otros casos, el mal aliento se debe a una sinusitis, amigdalitis (aliento a podrido), respiración bucal o cáncer de laringe, así como a una neumonía, bronquitis, cáncer de pulmón o absceso pulmonar.

Los problemas digestivos también provocan mal aliento. Los más comunes son las úlceras, la gastritis, el reflujo gastroesofágico, la enfermedad inflamatoria intestinal o una infección por Helicobacter pylori (aliento amoniacal).

El origen del mal aliento se encuentra en los trastornos neuropsicológicos como el estrés, la ansiedad, la depresión o la alteración del gusto en la boca.

Por último, algunos medicamentos, la fiebre, la hipoglucemia, la diabetes (aliento afrutado) y una alteración hepática y renal (aliento amoniacal) causan halitosis.

Foto: © pikselstock - Shutterstock.com