Qué causa el bostezo y el hipo

CaminoCCMSalud - 29 de diciembre de 2016 - 12:27

Qué causa el bostezo y el hipo

Los especialistas han desvelado la utilidad de las reacciones involuntarias del cuerpo humano.

(CCM Salud) — La piel de gallina es una reacción natural del cuerpo ante el frío, el hipo tiene un origen nervioso y el bostezo permite refrigerar el cerebro. Según los especialistas, las reacciones involuntarias del cuerpo responden a una necesidad pero otras son inútiles.

La piel de gallina es un mecanismo de respuesta del cuerpo ante el frío, el miedo, la ansiedad, una sorpresa o la emoción. La contracción de un músculo localizado en la base de cada folículo piloso hace que el cabello se ponga de punta.

El hipo aparece después de tragar aire, comer mucho o demasiado rápido, así como ante una situación de excitación o ansiedad. El hipo es el resultado de un espasmo debido a la alteración del diafragma, un músculo situado entre los pulmones y el estómago como consecuencia de una alteración en los nervios que comunican el cerebro con el diafragma. Se trata de una reacción fisiológica breve e inofensiva para la salud pero si se prolonga durante varios días puede ser síntoma de un problema médico. Se cree que un aumento de dióxido de carbono al contener la respiración o respirar dentro de una bolsa de plástico puede quitar el hipo.

El bostezo es una reacción del cuerpo ante el aburrimiento o la somnolencia. Además, investigaciones recientes parecen indicar que el bostezo permitiría refrigerar el cerebro. De acuerdo con esta teoría, una persona bosteza después de haber visto bostezar a otra porque ambas estarían expuestas a la misma temperatura ambiente, ha explicado al portal Infosalus el doctor Daniel Neides, médico de familia en el centro Cleveland Clinic de Estados Unidos.

Asimismo, tanto los ciclos del sueño como el estrés y el aburrimiento están vinculados con las variaciones de temperatura del cerebro.

Foto: © ImagePointFr - Shutterstock.com